Anticoncepción hormonal

Los anticonceptivos hormonales son  uno de los métodos más eficaces para prevenir  el embarazo no deseado; a esto se le suman beneficios para la salud no relacionados con la anticoncepción, dado que los sangrados son más cortos y menos intensos, con lo cual se disminuye el riesgo de padecer anemia por déficit  de hierro, entre otras cosas. Los anticonceptivos hormonales actúan  inhibiendo la ovulación, por eso también se los conoce como  “anovulatorios”. Esto significa que el ovario no liberará ningún óvulo. Ante este hecho los espermatozoides no tendrán disponible al óvulo (ausencia de fecundación) y por consiguiente no habrá concepción. Este efecto es ocasionado por los componentes (estrógenos y progesterona) que contienen. Si bien este es su principal mecanismo de acción, no es el único, dado que también actúa aumentando la consistencia del moco cervical, lo cual dificulta el ascenso de los espermatozoides a la cavidad uterina. Son métodos  reversibles, es decir que la mujer recupera la fertilidad inmediatamente  después de suspender el tratamiento. 
 
La oportunidad de tomar una decisión consciente sobre cuándo tener hijos también ha fortalecido decididamente el papel de las mujeres en la sociedad. La anticoncepción  moderna hace posible que los niños sean hijos planificados. Una relación basada en el amor,  en que ambos en la pareja deciden responsablemente tener un hijo, es el primer requisito para el desarrollo de un niño feliz. Gracias a los anticonceptivos  hormonales, mujeres y hombres pueden vivir el amor sin  la preocupación  de un embarazo no planificado.

Métodos diferentes; prescripción individual

Los  anticonceptivos  hormonales contienen hormonas sexuales cuyo efecto es similar a los de los propios estrógenos y  progesterona  naturales del organismo. Hay varias formas diferentes de anticoncepción hormonal. Por ejemplo, las hormonas pueden tomarse en forma de una píldora (anticonceptivos orales). Las más comunes, llamadas píldoras combinadas,  contienen un estrógeno y una progestina.

Más de 80 millones de mujeres en el mundo ponen su confianza en el alto grado de fiabilidad de los anticonceptivos orales combinados.  También existen inyecciones mensuales, sistemas intrauterinos de liberación programada (endoceptivo), implantes subdérmicos, anillos vaginales (los dos últimos no disponibles en nuestro país), etc.

Los anticonceptivos  hormonales deben ser prescritos individualmente por tu médico/a de cabecera, junto al profesional es que decidirás cual es el método que más se adecua a tus necesidades, respetando las indicaciones y contraindicaciones de cada uno.

La píldora de combinación: la progestina hace la diferencia

Mientras la mayoría de las píldoras combinadas  contienen el mismo componente estrogénico (etinilestradiol) , hay varias progestinas sintéticas diferentes. Algunas progestinas tienen otros efectos positivos además de su efecto anticonceptivo.  La nueva progestina drospirenona tiene características únicas por su acción antimineralocorticoide y antiandrogénica, convirtiéndola en el progestágeno sintético mas parecido  a la propia progesterona natural de la mujer.  
 
Esa es la razón que explica que en  la más exitosa  píldora de baja dosis  en el mundo, se combinan 3 miligramos de drospirenona con 30 microgramos de etinilestradiol. Además de su alta eficacia y seguridad, por su acción antimineralocorticoide, la drospirenona ayuda a neutralizar  la retención de  líquidos que algunas mujeres experimentan con el consumo de  estrógenos, y consecuentemente los síntomas relacionados  como ser el aumento de peso , la tensión mamaria y la hinchazón de los miembros inferiores, entre otros.
Estas cualidades, convierten a esta píldora de baja dosis en el   anticonceptivo hormonal más exitoso del mundo en la actualidad. 

Recientemente ha sido lanzada en el mercado argentino una píldora combinada  de baja dosis conteniendo sólo 20 microgramos de etinilestradiol  y 3 mg de drospirenona. Esta novedosa formulación  ofrece excelente eficacia y bienestar general con un alto nivel de satisfacción y efectos positivos en peso y piel. La introducción al mercado se realizó simultáneamente con Europa.
La principal diferencia con su predecesor, radica en la disminución de un 33% en la  concentración de etinilestradiol, sin modificar la concentración de drospirenona. Los beneficios que brinda esta combinación (drospirenona/etinilestradiol) inciden positivamente sobre el bienestar de las mujeres, ya que permite ofrecer:

- baja dosis de etinilestradiol

- posibilita una menor retención de agua

- ayuda a mantener o incluso disminuir ligeramente el peso corporal

-  brinda una mejor piel

- tiene un buen control del ciclo

La drospirenona funciona reduciendo el impacto negativo del estrógeno relacionado con la retención de líquidos, tales como el aumento de peso, la tensión mamaria y edemas. Debido a las propiedades antiandrogénicas de la drospirenona, también ofrece beneficios sobre la piel - disminuyendo su grasitud y previniendo la aparición de acné - y el pelo.

Está nueva opción anticonceptiva está indicado para todas las mujeres en edad reproductiva que no presenten contraindicaciones y deseen anticoncepción; tanto para las que adopten este método por primera vez como para aquellas usuarias de otra píldora.

.

Endoceptivo (Sistema intrauterino liberador de levonorgestrel)

El endoceptivo representa un innovador concepto de prevención del embarazo para la mujer y es el resultado de las más avanzadas investigaciones sobre métodos anticonceptivos. Desde el inicio de su utilización en Europa,  hace ya varios años, este método ha sido calificado como la principal innovación anticonceptiva desde la aparición de la píldora.

El endoceptivo es un sistema  que se coloca   en el útero de la mujer, similar al DIU (dispositivo intrauterino), con una muy baja liberación hormonal. La eficacia  es de entre   un 99,8 % y un 100% durante el primer año. Luego de los cinco años de vida útil, se verifica una eficacia promedio de entre un 99,5% y un  98,9%. Brinda una protección anticonceptiva por cinco años  y es un método absolutamente reversible, es decir que con sólo extraerlo del útero, la mujer restablece inmediatamente su fertilidad, con  tasas de embarazo comparables a las de aquellas mujeres que  no han  utilizado ningún método anticonceptivo.  Los expertos lo consideran como la alternativa idónea para mujeres que ya han tenido un hijo o más. Además, puede ser utilizado por mujeres que están amamantando.

Además de anticoncepción, el  endoceptivo  produce una disminución muy importante del flujo menstrual que  puede llegar hasta un 70% luego de los seis  primeros meses de uso, y hasta un 97%, transcurridos los cinco años .  Esto proporciona al organismo un ahorro importante de hierro. Este vital elemento es indispensable para la formación de los glóbulos rojos –responsables de la  oxigenación de los tejidos– y su déficit, la anemia ferropénica  –disminución del número de glóbulos rojos causado por la falta de hierro– es uno de los problemas médicos más frecuentes en las mujeres con sangrados menstruales abundantes o excesivos.

Su altísima eficacia anticonceptiva y la disminución de la cantidad y duración del sangrado menstrual son los principales factores que han llevado a miles de mujeres argentinas a elegir este método.

Tamaño del texto

-
+
haga click para ajustar